Guía rápida para fotografiar hongos y permitir su identificación.
Las setas son complicadas y una foto del sombrero desde arriba puede no servir de mucho para identificarla, a continuación os damos una pequeña guía para que vuestras fotografías en iNaturalist sean identificables por otros usuarios:
Para que una seta sea identificable hay que fotografiar:
- El sombrero por arriba
- Las láminas (color, forma)
-
El pie para ver si tiene copos o anillo, si es desde la base mejor (a veces algunos hongos tienen una "volva" que está enterrada en el suelo)
Ejemplo: https://static.inaturalist.org/photos/104022977/small.jpeg?1605119839
- El ambiente en el que crece (o hacer una pequeña descripción al subir la foto: "sobre madera", "sobre musgo", "en el suelo", etc.)
- A veces el olor es importante para la identificación en eses caso ponerlo en la descripción de la observación (olor a anís, olor a lejía, olor a almendras amargas).
-
Poner una moneda de 1 euro o una regla al lado ayuda para saber qué tamaño tiene el hongo.
Ejemplo: https://static.inaturalist.org/photos/104056271/small.jpeg?1605138582
-
También ayuda un corte de arriba a abajo (por ejemplo, algunos Agaricus o Boletus cambian de color al ser cortados y eso ayuda a identificarlos).
Ejemplo: https://static.inaturalist.org/photos/104158334/small.jpeg?1605218848
Si no queréis arrancar la seta, podéis hacer las fotos del pie con un espejito de mano. De todas maneras, la mayoría de las setas son efímeras y no duran más de una o dos semanas.
Es importante informarse sobre la legislación del lugar en el que se van a observar los hongos (Parques Naturales, Regionales o Nacionales pueden tener algún tipo de prohibición).
Muy importante, no comer nunca un hongo que no haya sido identificado por un experto de confianza en mano.
Podéis echarle un ojo a este vídeo sobre el tema, está en inglés, pero podéis activar los subtítulos.
https://www.youtube.com/watch?v=LKF_pIY0Zpc