Ιούνιος 17, 2020

Diferencias entre I. lozanii e I. pedicellaris


Ipomoea lozanii Ipomoea pedicellaris
* Flores solitarias (A veces pareadas)
* Sépalos subiguales (12–14 × 5–7 mm)
* Endémica del Centro de México
*Cimas subumbeladas con muchas flores
* Sépalos desiguales (5–8 × 4 mm)
* Distribución desde el Norte de México hasta Centroamérica
Posted on Ιούνιος 17, 2020 0123 ΜΜ by ghuertaramos ghuertaramos | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Ιούνιος 01, 2020

Identificaciones incorrectas de I. laeta e I. lambii

Hace varios años hicimos una salida de campo a Nayarit para mi proyecto de doctorado. En el camino colectamos varias especies, entre ellas, algunos ejemplares de I. laeta cerca de la entrada a Tequila y otros en el Bosque de la Primavera.


I. laeta en Tequila, Jalisco.

Estas plantas ya las había visto en el herbario, así que me fue fácil reconocerlas por las hojas pequeñas, lobadas, pubescentes y los sépalos lanceolados.


I. laeta depositada en NYBC.

Más adelante, en el Cuarenteño, en Mesa del Nayar y en El Salto, Durango encontramos otras plantas que me parecieron muy diferentes por la abundante pubescencia, las hojas enteras cordadas, además de flores más grandes y otra forma de la corola en general . No recuerdo exactamente porque las identifiqué como I. lambii , pero eso hice en esta observación, que fue la primera para la especie en la plataforma.


I. laeta en Mesa del Nayar, Nayarit.

Recientemente, me doy cuenta de que I. lambii debería tener un detalle muy importante que no vi en su momento, una inflorescencia subcapitada, como en este ejemplar de herbario.


I. lambii depositado en NYBC.

También, he encontrado que ya había colectas de I. laeta con todos los caracteres que me llamaron la atención anteriormente y son más similares a las colectas que había hecho.


I. laeta depositado en DES.

Por lo tanto, me he dado cuenta que mi identificación de I. lambii es erronea. Además de que a través de inaturalist, he encontrado un par de observaciones que sí corresponden a las características de esta especie. (1)(2)


I. lambii en Nayarit.

Por último, es verdad que se parecen a I. mairetii , como están identificadas en este momento, sin embargo los sépalos en I. mairetii son más ovados y tomentosos, mientras que en I. lambii los sépalos son mucronados y glabros.


I. mairetii en Coatepec, Veracruz.
En conclusión, hago esta explicación para enmendar mi error, que está siendo replicado y tratar de mejorar las observaciones de estas especies. Se me ocurren ciertas inquietudes sobre la simpatría de estas especies, su variación morfológica y su evolución que espero investigar en futuros proyectos.

Guillermo Huerta Ramos

Posted on Ιούνιος 01, 2020 0105 ΜΜ by ghuertaramos ghuertaramos | 4 παρατηρήσεις | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Αρχεία