Το Ημερολόγιο του Cuaderno de la biodiversidad de Tres Cantos.

Φεβρουάριος 18, 2024

Biomaratón de invierno 2024

En Tres Cantos participamos del 16 al 18 de febrero en el #BiomaratónInvierno con un proyecto local organizado junto a la Plataforma por el Entorno natural de Tres Cantos.
El día 18 a las 11h la tendremos una salida por el entorno del Arroyo Bodonal. Punto de encuentro: https://maps.app.goo.gl/nLvt9X6VMfShbTtj7

Enlace a nuestro proyecto local del Biomaratón de invierno:
https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-invierno-tres-cantos-2024?tab=observations

Posted on Φεβρουάριος 18, 2024 0819 ΠΜ by arba3c arba3c | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Μάιος 03, 2023

Final del Biomaratón CNC 2023 e identificación de especies.

El Biomaratón CNC 2023 todavía no ha terminado. ¡Aún hay tareas pendientes! Hasta el día 7 de mayo podemos subir las observaciones realizadas durante el Biomaratón (29 abril - 1 de mayo). También podemos identificar las especies y e interactuar con los expertos para aprender más sobre la biodiversidad local. ¡Juntos colaboramos haciendo #CienciaCiudadana!

Posted on Μάιος 03, 2023 0548 ΠΜ by arba3c arba3c | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Απρίλιος 27, 2023

28 de abril al 1 de mayo: Vuelve el Biomaratón CNC (City Nature Challenge)


El City Nature Challenge o Biomaratón CNC

El Biomaratón CNC, también conocido como City Nature Challenge, es un evento global en el que participan 500 ciudades de todo el mundo para hacer Ciencia Ciudadana en distintas plataformas como iNat, Observation.org y Minka en España.

Del 28 de abril al 1 de mayo, este evento invita a salir al campo o parques urbanos para fotografiar o grabar en audio cualquier forma de vida o rastro que encuentren, y compartirlo, convirtiéndose así en el evento de ciencia ciudadana más grande del mundo para en el conocimiento de la biodiversidad.

En Tres Cantos participaremos utilizando la plataforma iNaturalist. Podéis consultar el proyecto de nuestro municipio en este enlace: https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2023-tres-cantos

Paseo naturalista y fotográfico:

Además hemos quedado para dar un paseo por el Parque de El Tagarral (del Este) el domingo 30 de abril a las 10:30.

No olvidéis protección solar agua y trer vuestra cámara o el móvil con la app de iNaturalist descargada.

Punto de encuentro:

https://goo.gl/maps/tAb88Vjz39DUgLAe9

¿Cómo usar iNaturalist?

Videotutorial rápido sobre cómo darse de alta y comenzar a registrar observaciones hecho por ANAPRI:
https://www.youtube.com/watch?v=Y9TOdcnp-V0

Para profundizar por si quedan dudas de cómo manejar la plataforma os dejamos el curso taller del 22 de organizado por Biotura:
https://www.youtube.com/watch?v=oO5vUb-rxmI

¿Puedo participar si no estoy en Tres Cantos?

¡Por supuesto! Si quieres participar desde otros lugares os dejamos aquí varias opciones:

Puedes buscar el enlace de España y ver si participa tu ciudad:

https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2023-espana-proyectos

En este link podrás ver las más de 500 ciudades que participan en todo el mundo:

https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2023

Puedes participar en cualquier ciudad o pueblo sin proyecto propio sólo tienes que unirte a:

https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2022-global-project

O también puedes hacerlo a nivel nacional en:

https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2023-espana

¡Os esperamos!

Posted on Απρίλιος 27, 2023 0943 ΜΜ by arba3c arba3c | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Νοέμβριος 17, 2022

¡Ya llega el Biomaratón de Otoño 2022!

Por tercer año consecutivo en Tres Cantos participamos en el Biomaratón de Otoño, que se celebrará este fin de semana los días 18, 19 y 20 de noviembre.

En Tres Cantos utilizaremos la plataforma iNaturalist y saldremos a dar un paseo por la zona de los arroyos Valdecarrizo y Moralejo.

Enlace al proyecto del Biomaratón de Otoño Tres Cantos 2022:
https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-tres-cantos-2022

Información y tutoriales de cómo usar iNaturalist, en nuestra web: https://www.arba-trescantos.org/biomaraton-de-otono-2022-18-19-y-20-de-noviembre/

Datos de salida de campo:

Posted on Νοέμβριος 17, 2022 1134 ΠΜ by arba3c arba3c | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Απρίλιος 28, 2022

29 de abril al 2 de mayo: Biomaratón CNC 2022.

Este fin de semana participamos nuevamente en el Biomaratón City Nature Challenge.

Pinchando aquí podéis consultar y uniros al proyecto local:Biomaratón CNC 2022 Tres Cantos

Tenéis todos los detalles de la edición ** en esta entrada del diario del proyecto**

Posted on Απρίλιος 28, 2022 0100 ΜΜ by arba3c arba3c | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Απρίλιος 07, 2022

Resultados del Biomaratón de invierno 2022. Próxima cita: primavera, CNC 2022, 29 de abril al 2 de mayo.

El mes de febrero de 2022 finalizó con la celebración de la segunda edición del Biomaratón de Invierno en España y Portugal con más de 2900 especies identificadas de casi 22800 observaciones. La próxima parada: Biomaratón de Primavera CNC 2022 del 29 de abril al 2 de mayo, donde participaremos con ciudades de todo el mundo.

Resultados generales

Durante el último fin de semana del mes de febrero, y pese a unas condiciones climáticas lluviosas, más de un millar de personas participaron en este evento, consiguiendo miles de citas para cientos de especies de todo tipo de seres vivos en España y Portugal.

Desde el Biomaratón de Otoño 2021, edición tras edición se han ido sumando asociaciones e instituciones que colaboran en la organización del evento llevada a cabo por ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Iberozoa y Biotura. En esta edición de invierno 2022, es remarcable la gran difusión y aceptación de la actividad tanto en España como en Portugal.

Los resultados generales del Biomaratón de Invierno 2022 engloban un total de 22811 observaciones compartidas por los usuarios en las cuatro plataformas utilizadas (iNaturalist, Observation, eBird y Biodiversidad Virtual), aportando datos sobre la actividad de 2926 especies. Entre las que han destacado las plantas con cerca de la mitad de las especies catalogadas seguidas de los insectos, las aves y los hongos. Toda esta información es de valor muy relevante para naturalistas y científicos.

Esta actividad de ciencia ciudadana no sólo sirve de entrenamiento para el City Nature Challenge (CNC), sino que de esta manera las observaciones que son validadas por expertos pasarán a formar parte de la base de datos del GBIF (Global Biodiversity Information Facility), cuya información es usada por científicos de todo el mundo para estudios sobre biodiversidad, fenología, cambio climático, migraciones…

Resultados en Tres Cantos:

En Tres Cantos, la organización corrió a cargo de ARBA Tres Cantos, Iberozoa y la PEN-3C con la participamos 15 vecinos que conseguimos registrar 599 observaciones de 204 especie. Unas cifras que no están nada mal, y que ha sido posible gracias a todos los participantes : @sorianof, @iberozoa, @deinonyco, @angel_m, @scolym, @javier_diez, @mls2, @eevaee, @dani3sbe, @mabuwa, @josefinaconde, @mapi_gg, @gerrit_oehm, @adrian713 y @marta470. ¡A todos muchas gracias por participar!

Entre todas las especies que se detectaron en Tres Cantos destacan varias especies nuevas, nunca antes citadas en nuestro municipio, aunque algunas deellas son muy comunes.

_ Scaeva selenitica*_: Se trata de una mosca cernícalo (Syrphidae), visitantes habituales de las flores y polinizadores. Distinguible por las seis marcas en forma de coma en el abdomen. Se distribuye por gran parte de Europa, oeste de Asia y norte de Africa. Habita en praderas y lindes.
Observación de @mapi_gg: https://www.inaturalist.org/observations/107575392

_*Protoparmeliopsis muralis_: se trata de un líquen crustáceo que se pega a la roca completamente y que presenta un patrón radial. Distribuida por todo el mundo. Observación de @gerrit_oehm:
https://www.inaturalist.org/observations/107667087

Próxima parada, Biomaratón de Primavera CNC 2022:

La edición del Biomaratón de Primavera coincidirá con la celebración del CNC, un biomaratón de funcionamiento idéntico a los ya tradicionales Biomaratones de España y Portugal, pero a escala mundial. con la participaciónsimultánea de cientos de ciudades de todo el mundo. Del 29 de abril al 2 de mayo de 2022, ciudadanos de todo el mundo estarán inmersos en el biomaratón más grande organizado, cuya celebración lleva realizándose desde 2016. Puedes consultar más información aquí:

https://citynaturechallenge.org/

Los Biomaratones o Bioblitz son una actividad perfecta para participar de manera individual, en grupo o en familia. Es un momento para prestar atención a lo que nos rodea, valorar lo que estamos acostumbrados a ver y sorprendernos con las muchas cosas nuevas que día a día nos pasan desapercibidas. De esta manera, aprendemos a conocer y valorar mejor nuestro entorno. Aves, reptiles, anfibios, artrópodos, mamíferos, hierbas, arbustos, árboles, musgos, líquenes y hongos… Todos ellos, así como sus rastros (pelo, plumas, madrigueras, cantos, excrementos, huellas…) son observaciones válidas en un biomaratón, ¿cuántas especies serás capaz de encontrar en la próxima edición?

Posted on Απρίλιος 07, 2022 0744 ΜΜ by arba3c arba3c | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Φεβρουάριος 16, 2022

BIOMARATÓN DE INVIERNO 2022, del 25 al 27 de febrero

El Biomaratón de Invierno Tres Cantos 2022 se celebrará los días 25 al 27 de febrero, es un evento en el que los vecinos de Tres Cantos colaboraremos para dar a conocer la biodiversidad de nuestro municipio. Como en los eventos anteriores, salderemos al campo y parques urbanos para hacer fotos o grabaciones de audio a todo ser vivo o rastro natural durante los días que dure el evento. En el caso de Tres Cantos utilizaremos la plataforma iNaturalist.

Además, participaremos junto a otras localidades de España y Portugal:
Proyecto general Biomaratón de Invierno 2022

Si no sabes cómo usar la aplicación, el jueves 17 de febrero Biotura realiza un taller en línea sobre el uso de iNaturalist. Si deseas participar, no tiene más que escribir a biotura.info@gmail.com

Si deseas colaborar de manera permanente en el registro de la biodiversidad de Tres Cantos puedes unirte a nuestro proyecto permanente:

Flora y Fauna común de Tres Cantos

Posted on Φεβρουάριος 16, 2022 0748 ΜΜ by arba3c arba3c | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Νοέμβριος 25, 2021

Biomaratón de otoño 2021, 26 al 28 de noviembre.

Por segundo año consecutivo llega el Biomaratón de Otoño. Esta vez en con la participación de proyectos en España y Portugal.
En Tres Cantos participamos con un proyecto local BIOMARATÓN DE OTOÑO TRES CANTOS 2021, al que os animamos a uniros.

El Biomaratón de otoño 2021 comienza el 26 de noviembre a las 00:00 y termina el 28 de mayo a las 23:59

Algunos consejos:

Pasadlo muy bien y disfrutar de la naturaleza de Portugal y España, no olvidéis respetar la normativa sanitaria vigente si es que existiera (límites de reunión, mascarillas, distancia, higiene de manos, etc.)


Más recursos:

Videotutorial rápido sobre cómo darse de alta y comenzar a registrar observaciones hecho por @anapri:

Posted on Νοέμβριος 25, 2021 0744 ΜΜ by arba3c arba3c | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Απρίλιος 30, 2021

Comienza el Biomaratón CNC 2021: Tres Cantos. Algunos consejos.

Ha comenzado el Biomaratón CNC – 2021 y nosotros participamos como Tres Cantos junto a 36 municipios de toda España y más d 400 ciudades de todo el mundo. Para participar es necesario bajarse la app y darse de alta en la plataforma inaturalist, con la cual registraremos observaciones de seres vivos durante tres días: comienza el día 30 de abril a las 00:00 y termina el 3 de mayo a las 23:59

Algunos consejos:

  • Uníos al proyecto de Tres Cantos. Desde la app lo podéis encontrar en Opciones -> Proyectos -> buscar -> escribe Biomaratón CNC 2021: Tres Cantos -> Unirme
  • Desactivar la opción de sincronización automática de las observaciones en la app, subidlas cuando tengáis wifi.
  • Recordar tener el GPS del móvil y de la cámara activo, esto es, que las coordenadas queden grabadas en los metadatos de la foto.
  • A veces es más rápido hacer las fotos con la cámara del móvil, fuera de la app, y luego compartirlas con como si las enviarais, pero en vez de elegir la opción compartir por whatsapp o correo,…eliges compartir por iNaturalist. La app permite grabar y subir sonidos(canto de aves). Recordar que queden grabadas las coordenadas en la fotografía (mirar opciones de la cámara del móvil)
  • Si haces las fotos con una cámara independiente, recuerda anotar dónde las habéis hecho para luego, una vez descargadas en el ordenador, poder ubicarlas manualmente.
  • Para el Biomaratón CNC 2021 solo se admiten observaciones de organismos encontrados y fotografiados durante los días del biomaratón 30 de abril al 3 de mayo. No vale modificar las fechas artificialmente.

La url del proyecto de Tres Cantos:
https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2021-tres-cantos

Para seguir las clasificaciones en toda España:
https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-espana-2021

Para seguir las clasificación mundial:
https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021

Pasadlo muy bien y disfrutar de la naturaleza tricantina, no olvidéis respetar la normativa sanitaria vigente (límites de reunión, mascarillas, distancia, higiene de manos, etc.)

Más recursos:

Videotutorial rápido sobre cómo darse de alta y comenzar a registrar observaciones hecho por @anapri
https://www.youtube.com/watch?v=Y9TOdcnp-V0

Para profundizar por si quedan dudas de cómo manejar la plataforma os dejamos el curso taller del 22 de organizado por @biotura_info :
https://www.youtube.com/watch?v=oO5vUb-rxmI

Contacto: arba3c@arba-trescantos.org, iberozoa@gmail.com

Posted on Απρίλιος 30, 2021 0634 ΠΜ by arba3c arba3c | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Απρίλιος 27, 2021

Decálogo de fotografía respetuosa en la naturaleza. Biomaratón CNC 2021.

Ya quedan solo tres días para el comienzo del Biomartón CNC 2021, estamos impacientes por salira al campo a documentar la riqueza natural de nuestro municipio. Si embargo hay una serie de puntos que conviene recordar para que nuestra actividad tenga el menor impacto posible sobre el entorno

El respeto por la naturaleza debe prevalecer sobre cualquier actividad desarrollada en el entorno natural. Esta premisa es válida para los entornos naturales urbanizados. Cuando visitamos un espacio en el que hay especies naturales estamos en su casa de visita.

  1. Evitar perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos que fotografiamos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen.
  2. El respeto y la conservación de la integridad de las especies vegetales. Se evitará cualquier alteración o manipulación irreversible. Las plantas son seres vivos, que merecen toda nuestra consideración. Evite salir de los caminos preestablecidos.
  3. No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza, tampoco si es biodegradable. Si fumas, recuerda llevar algo que pueda servirte de cenicero y guárdalo en la mochila.
  4. Evitaremos la excesiva proximidad al sujeto, que produce estrés, intimidación, modificaciones de la actividad. Si no dispones de un potente zoom mejor no hacer la foto.
  5. Respete el silencio de la naturaleza (en la medida de lo posible). El ruido artificial modifica el comportamiento de la fauna e impide el disfrute de la tranquilidad y los sonidos naturales que tanto necesitamos todos. No utilice instrumentos que produzcan ruido (megáfonos, silbatos, reproductores de música, etc.) y rebaje el tono de voz . No realices acciones que alteren o asusten a los animales.
  6. Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. No realizaremos fotografías de aves en sus nidos.
  7. Debemos conocer la normativa de los espacios naturales que visitamos, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle nuestra actividad.
  8. Si levantas rocas o troncos, o mueves objetos, vuelve a dejarlos en su sitio tal y como estaban.
  9. Deja a tu paso cerradas las puertas que encuentres. Es una cuestión de seguridad, especialmente para el ganado.
  10. Recuerda cuidar y disfrutar al máximo de los entornos naturales, son de las mejores cosas que tenemos y su deterioro nos perjudica a todos.

Enlace decálogo completo AEFONA: https://www.aefona.org/nuevo-decalogo-aefona/

Posted on Απρίλιος 27, 2021 0854 ΠΜ by arba3c arba3c | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο