Arboles de la Argentina

Inicié un nuevo proyecto titulado "Arboles de la Argentina" destinado a juntar los registros de todas las especies arbóreas de la Argentina. Tomé como punto de partida un listado que me paso Leonel, mas aportes de blogs como VerdeChaco, Flora de misiones de José Radins y Flora Nativa de Uruguay de Andrés Gonzalez. También de los registros importantisimos de muchos usuarios. Y libros como Arboles nativos de la Argentina, mas papers y listados de arboles maderables.
Esto es un punto de partida. En el futuro se irá refinando, quitando cosas, agregando otras, corrigiendo algunos taxones. Al terminar la lista inicial del proyecto, hay unas 400 especies, faltando agregar unas 50 o 60 que no están cargadas en la plataforma.
Les pido a los amigos del NOA, del NEA y del Sur que acerquen sugerencias y especies faltantes, que hay muchos arboles ahí que no son conocidos por la mayoría.

Espero que les sirva! Abrazo!

PD: No lo había puesto aca porque me enteré despues, el credito de la lista inicial va para Amalia Suarez del Darwinion, que posibilito cargar el grueso de las especies para poder arrancar. Tambien a Nacho Barrientos de Salta, que me pasó una lista de las Yungas con algunas especies que faltaban. Gracias a todos1!

https://www.argentinat.org/projects/arboles-de-la-argentina

Posted on Απρίλιος 20, 2020 0107 ΜΜ by cesarmassi cesarmassi

Σχόλια

Excelente César!
Avisá si necesitás agregar taxones a la plataforma.
En principio creo que estariá bueno tener un criterio para considerar una planta como "árbol", porque ví cactus y otras especies que son mas bien arbustos (o depende de la zona, se da como árbol o como arbusto). Por estos lados del oeste, Bulnesia retama es considerada como árbol, aunque en algunos sitios sean de bajo porte, pero si las condiciones son buenas alcanzan 4m. Lo mismo pasa con Schinus odonellii y Schinus roigii (este último es arbolito de 2-3 m de altura endémico de Payunia).
Abrazo!

Αναρτήθηκε από guille σχεδόν 4 χρόνια πριν

Si, todo eso estaba en la lista que me pasaron. Fue la que tomé de base y empece a chequear especie por especie y algunas el género (para ver si no faltaba alguna). En algun momento se me quemó la cabeza y puede haber pasado algo que no conozca, faltaban muchisimas conocidas que tuve que agregar y si, estoy seguro que en el género Schinus hay muchas mas especies que se pueden agregar si dan con el porte y las caracteristicas.
En general, cactaceas como Opuntia quimilo, Cereus forbesii, Stetsonia coryne y otros están considerados arbol en el darwinion, asi como los helechos arborescentes. De hecho hay varias de estas especies en los libros de Arboles.
Creo que el criterio mas común es 4 metros o más, tronco único y copa definida, creo.

Αναρτήθηκε από cesarmassi σχεδόν 4 χρόνια πριν

Me parece excelente tu iniciativa Cesar chamigo, desde acá voy a hacer mi aporte con respecto a las especies de esta parte de Corrientes. Abrazo.

Αναρτήθηκε από patricio_cattay σχεδόν 4 χρόνια πριν

Dale che y si ven algo que no esté avisen.

Αναρτήθηκε από cesarmassi σχεδόν 4 χρόνια πριν

Me enteré después, el crédito de la lista inicial va para Amalia Suarez del Darwinion, que posibilito cargar el grueso de las especies para poder arrancar. También a Nacho Barrientos de Salta, que me pasó una lista de las Yungas con algunas especies que faltaban. Gracias a todos!

Αναρτήθηκε από cesarmassi σχεδόν 4 χρόνια πριν

Προσθήκη σχόλιου

Συνδεθείτε ή Εγγραφή για να προσθέσετε σχόλια