Σεπτέμβριος 18, 2019

CAÑADA DE SAN IGNACIO. San José Tochapa, Tehuacán, Puebla, México

25 DE AGOSTO 2019
SEGUNDO RECORRIDO (el primer recorrido en abril 26 de 2019)
El objetivo de este viaje es observar la vegetación de la zona a fin de establecer comparación con la primera visita realizada el día 26 de abril. Creo será de gran utilidad para la construcción de un calendario fenológico.
El día domingo 25 de agosto a las siete y media de la mañana observé al cazahuate (Ipomoea pauciflora), en las lomas de la caja de agua, varios arbustos con flores en poco número en cada ejemplar. El estámen de corta longitud sólo mide 2 cm. La zona interna inferior del cáliz exhibe un bello color púrpura. Es una mañana fresca, sólo el paso ocasional de ciclistas entrenando me distrae de la observación.
En el segundo cruce del río Tehuacán, en el lecho seco y pedregoso el fuerte olor de una planta me atrajo. La planta es una herbácea de aproximada altura 40 a 50 cm. Un conjunto primario de hojas inferiores crece sobre el tallo, es un arreglo de tres hojas dispuestas sobre peciolos de 1.5 a 2 cm; el segundo tipo de hojas se hallan sobre el tallo floral también en arreglo de tres foliolos carentes de peciolo. La inflorescencia terminal con una formación de 7 a 10 flores con pétalos de color blanco, destaca sobre todo el color rosa y el tamaño de los estambres. Las hojas y tallos cubiertos por tricomas que al tacto se percibe viscoso, dejando el olor impregnado. Los frutos son vainas dehiscentes con semillas de color negro en su interior. Las características de la flor me recuerdan al género Cleome. https://www.naturalista.mx/observations/32931253
Al dejar la zona aluvial del río, después de la capilla de san Miguel, nos adentramos en una porción de selva baja en buen estado de conservación. A la vista se aprecia ejemplares de Prosopis sp, y diferentes cactáceas columnares. Se registra la cubata (Vachelia campechiana) con fruto. Este es una vaina entre 10 y 12 cm de largo.
Me introduje unos 20 metros entre la vegetación para colectar unos frutos de guaje colorado (Lysiloma sp) para la comida y pude apreciar una antigua obra hidráulica consistente en puente y canal construidos de piedra y argamasa (no cemento).
El palo de águila (Conzattia multiflora) se halla en fructificación y con menos hojas en comparación a su temporada de flor. Los frutos son vainas planas de 2 a 2.5 cm de ancho y 10 a 12 cm de largo con semillas también planas y de ligero color café.

En esta temporada el arroyo conduce una corriente de agua notable, la cual atrae mariposas y otros insectos. https://www.naturalista.mx/observations/32931271
Dejé estacionada la motocicleta en la parte posterior de la presa san Ignacio y seguí la corriente aguas arriba. Registré la presencia de un árbol con altura de 2.5 a 3 m cuyas ramas exhiben hojas de forma redonda con el ápice obtuso y la venación prominente en el lado abaxial. Los frutos globosos de color externo amarillo, en su interior tiene pulpa de color negro con semillas de forma redonda y plana. La pulpa tiene un sabor agridulce agradable. Los tres frutos que corté y comí, en su interior tienen larvas de insecto de medio centímetro de largo y color blanco. https://www.naturalista.mx/observations/32931277
Dos o tres especies de herbáceas en flor fueron registradas en el cauce del río. También presencié la floración de la Convolvulácea llamada “pico de pájaro” ( Convolvulus alsinioides); es una planta rastrera con delgados tallos y hojas diminutas creciendo en las axilas. Las flores terminales brotan al final de un escapo compuesto por dos pedúnculos; cinco pétalos fusionados de color azul forman la corola. En esta especie la corola No es tubular. El fruto es una cápsula globosa en cuyo interior alberga 4 a 5 semillas de color oscuro. El hábitat es suelo arenoso, alejado de agua.
Una planta rodeada de un enjambre de mariposas luce sus bellas flores compuestas; la planta no sobrepasa el metro de altura y exhibe hojas con cilios en los márgenes: la identifico perteneciente al género Croton sp.
Nuevamente estoy en un cambio de vegetación avisado por la presencia de un pino. Hay una colina en la cual resalta la presencia predominante de plantas del género Dasylirion sp., también crece el “pico de pájaro” y el “chipite” (Clinopodium mexicanum). Decido ascender y pude percibir rocas de origen volcánico y suelo de color gris proveniente de la transformación de aquellas. En esta colina hay poca materia orgánica, se observa el suelo mineral, y el relieve muestra cárcavas profundas síntomas de la erosión hídrica.
Desciendo de la colina y continuo en dirección norte aguas arriba hasta un conjunto de roca expuesta en el talud de la cañada. Una bella crasulácea en flor brota de una grieta de la roca mientras los brazos cilíndricos de una cactácea cuelgan perezosos apenas sujetos al somero suelo. Esta pared es también hábitat de una Comelina de largos tallos, con hojas glaucas cuyo margen es de color morado. Una inflorescencia terminal en el ápice de los tallos y con una flor solitaria de pétalos color violeta, con toda la apariencia del género Tradescantia.
A las catorce horas y treinta minutos decido detener el avance pues el viento y truenos de una tormenta resuenan cercanos. Las nubes de color gris oscuro anuncian la lluvia. La cañada de pronto se hace más amplia mostrando un suelo yermo y un ejemplar de mezquite en el centro del camino. El árbol se nota débil por la pesada carga de epífitas (Tillandsia recurvata) sobre sus ramas. Mientras desando el camino en dirección sur hacia la presa de agua, la lluvia tenue me baña apenas. Una corriente de aire fuerte y repentina aleja las nubes y aclara el cielo en menos de diez minutos. El viaje de regreso a la ciudad transcurre sin contratiempos.

Posted on Σεπτέμβριος 18, 2019 0433 ΠΜ by geomanuel geomanuel | 1 σχόλιο | Αφήστε ένα σχόλιο

VISITA A SAN PEDRO YOLOX

Camine por algunas calles del centro de la comunidad. Observé un macho Escarabajo rinoceronte. Tome fotos desde varios ángulos para permitir su identificación.En un lugar muy cercano observe una hembra de mismo género posada sobre un rosal. Es el jardín de una casa. Tomé varias fotos de dicho espécimen.
Al salir del pueblo también observé varios especímenes de lagartija Sceloporus formosushttps://www.naturalista.mx/observations/3943025. El recorrido se realizó en agosto del año 2016.

Posted on Σεπτέμβριος 18, 2019 0224 ΠΜ by geomanuel geomanuel | 1 παρατήρηση | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Αρχεία