Αρχεία Ημερολογίου για Φεβρουάριος 2022

Φεβρουάριος 01, 2022

Observando de cerca a: el ciclo de vida de Hypercompe sp.


Tiempo de lectura: 5 minutos


El 5 de Abril de 2021 en Manta, Ecuador, se observó en horas de la noche a una polilla del género Hypercompe Hübner, en reposo sobre hojas de una planta de Mango (Mangifera indica L.) cultivada. La polilla estuvo en la planta durante cuatro días, y en esta realizó tres oviposturas con más de 50 huevos cada una. La fecha registrada para cada ovipostura fueron las siguientes:
Primera ovipostura puesta: 6 de abril de 2021
Segunda ovipostura puesta: 9 de abril de 2021
Tercera ovipostura puesta: 9 de abril de 2021


Después de esto el insecto murió en la planta al cuarto día de observación. Se pudo notar que su aparato bucal era bastante pequeño, y sumado a que siempre estuvo en la planta sin alimentarse, podría tratarse de una especie de aparato bucal atrofiado, y que, por lo tanto, no se alimenta en su etapa adulta. Esto apoya la idea de que agotó las reservas alimenticias que acumuló durante su etapa larval con cada ovipostura hasta que finalmente acabó muriendo.
Las orugas emergieron de sus huevos después de entre 4 y 5 días. La fecha exacta del día en que emergieron las orugas de las oviposturas registradas fueron las siguientes:
Organismos de la primera ovipostura emergieron el 11 de abril de 2021
Organismos de la segunda ovipostura emergieron el 13 de abril de 2021
Organismos de la tercera ovipostura emergieron el 14 de abril de 2021


El número de larvas que emergieron de las oviposturas fue aproximadamente de 200 orugas. Estas orugas fueron reubicadas a otra planta también cultivada cuando se observó que empezaron a caminar por las hojas de la planta de mango, esto debido a que la planta de mango era pequeña y no tenía suficientes hojas para brindar alimento a las orugas que emergieron. La nueva especie nutricia fue un conjunto de plantas de Eleutherine bulbosa (Mill.) Urb., ya que se había observado a una oruga del género Hypercompe alimentarse de las hojas de esta especie mucho tiempo antes, y estas tenían un buen número de hojas, así que serviría muy bien para alimentar a la mayoría de orugas. Aunque en menor medida, también se alimentaron de las hojas de una planta de Mentha sp.
El número de orugas fue disminuyendo a medida que crecían, la mayoría se perdían cuando se alejaban de la planta, y otras eran atrapadas por pequeñas arañas. Por otro lado, cuando las orugas que sobrevivían obtenían un mayor tamaño, la cantidad de alimento que consumían era mayor haciendo que la disponibilidad del mismo se limitara, por lo que fue necesario sacrificar las orugas que crecían lentamente y que, por lo tanto, eran las más pequeñas, permitiendo a las orugas más grandes y sanas tener un poco más de alimento disponible mientras estaban más cerca de convertirse en pupa.


Las orugas de apariencia urticante no parecen ser venenosas, en más de una ocasión, sin querer fueron manipuladas con las manos, pero no se recibió ningun daño por parte de estas, tampoco hubo algun tipo de reacción alergica.

Fue posible observar a cuatro organismos convertirse en pupa y posteriormente emerger como adultos con éxito. El periodo pupal duró entre 12 y 15 días.


Figuras 1-5. Hypercompe sp. (De Izquierda a Derecha). Fig. 1 La polilla dejando su primera ovipostura en una hoja de la planta de mango. Fig. 2 Orugas emergiendo de los huevos de la primera ovipostura. Fig. 3 Segunda ovipostura en el tallo de la planta de mango. Fig. 4 Orugas emergiendo de los huevos de la segunda ovipostura. Fig. 5 Orugas en Eleutherine bulbosa alimentándose de una hoja.


Figuras 6-10. Hypercompe sp. (De Izquierda a Derecha). Fig. 6 Orugas en estadio juvenil. Fig. 7 Orugas que han perdido sus bandas naranjas con cada muda. Fig. 8 Una oruga alimentándose de una hoja de E. bulbosa. Fig. 9 Oruga alimentándose de una planta de Menta. Fig. 10 Oruga en su último estadio larval.


Figuras 11-15. Hypercompe sp. (De Izquierda a Derecha). Fig. 11 Una oruga se prepara para pupar en E. bulbosa. Fig. 12 Oruga convertida en pupa. Fig. 13 Aspecto final de la pupa en dos organismos. Figs 14 y 15 Organismos convertidos en adultos. Posteriormente fueron liberados.


Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho ya que sería de gran ayuda. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodriguez-Moreira Christopher 🌱🌹

Posted on Φεβρουάριος 01, 2022 0831 ΜΜ by chrisrmoreira chrisrmoreira | 28 παρατηρήσεις | 0σχόλια | Αφήστε ένα σχόλιο

Φεβρουάριος 18, 2022

Observando de cerca a: tres etapas del ciclo de vida de Spoladea recurvalis en... Amaranthus sp.?


Tiempo de lectura: 5 minutos


El 1 de Febrero del 2022 en Manta, Ecuador, pude detectar la presencia de al menos ocho orugas de Spoladea recurvalis (Fabricius, 1775), alimentándose de las hojas de unas plantas que crecieron naturalmente en mi patio después de varios días de lluvia. Posiblemente estas plantas son del género Amaranthus:
Host plant 1
Host plant 2
Todas las orugas fueron separadas de las plantas y puestas en vasos de plástico junto con hojas para observar sus etapas finales de cerca y así poder identificar y confirmar la especie a partir de los adultos en cuanto emergieran de las pupas. El alimento era renovado con nuevas hojas de las plantas hospederas en cuanto consumían gran parte de estas, además, también se retiraban sus heces.


Las ocho orugas empezaron a cambiar de un color verdoso a rosado una tras otra después de 1-3 días de haber sido colectadas, indicando que estaban listas para empezar a pupar. Después de 7-8 días emergieron siete organismos adultos. Seis de ellos lograron estirar sus alas completamente, el último de ellos quedó pegado a su exuvia haciendo imposible estirar sus alas, por lo que posteriormente murió. Por otro lado, de la última pupa no emergio polilla alguna. Todas las polillas fueron liberadas después de ser fotografiadas, a excepción de un ejemplar que fue sacrificado y montado en un alfiler entomológico para ser ubicado en una colección personal.


Figuras 1-2. Oruga y prepupa de la polilla. Fig. 1 (Izquierda): Oruga alimentándose por el envés de las hojas de la planta hospedera. Fig. 2 (Derecha): Prepupas.


Figuras 3-4. Pupas y adultos de la polilla.


Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho ya que sería de gran ayuda. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodriguez-Moreira Christopher 🌱🌹

Posted on Φεβρουάριος 18, 2022 0718 ΜΜ by chrisrmoreira chrisrmoreira | 12 παρατηρήσεις | 1 σχόλιο | Αφήστε ένα σχόλιο